Guía de preguntas frecuentes
La mediación implica muchos beneficios para vos y para la sociedad.
✔ Economía de tiempoy energía. Es un procedimiento ágil y breve, la ley prevé una duración máxima de sesenta días.
✔ Se desarrolla en un ámbito privado y confidencial. Lo que asegura que el conflicto se mantenga en una órbita de privacidad. Los mediadores y cuantos participaron de la mediación están inhibidos de revelar o testimoniar sobre lo acontecido o expresado en la mediación
✔ Las partes deciden la mejor solución, lo que permite la elaboración de acuerdos sostenibles en cuanto a viabilidad y cumplimiento.
✔ Se busca el beneficio mutuo, posibilitando restablecer la comunicación directa y mejorar la relación entre las partes.
✔ El acuerdo puede ser homologado judicialmente, con lo que adquiere la validez de una sentencia.
✔ Evita las formas propias del litigio judicial. Ninguna de las partes está obligada a presentar pruebas ni a someterse a ninguna decisión ajena a su voluntad.
✔ Es una herramienta para que, como sociedad, generemos una nueva manera de afrontar nuestras diferencias, apelando al diálogo y descomprimiendo el sistema judicial.
Para Lograr
✔ Que cada parte entienda las posiciones, y los verdaderos intereses y necesidades del otro y trabajen juntas en la resolución de conflictos.
✔ Que las partes llegan a sus propias soluciones.
✔Una mayor comprensión de la situación y por tanto un posible acuerdo.
✔ Una mayor capacidad de escucha, análisis e interpretación.
✔Menos costo emocional del conflicto (agresividad, sentimientos negativos).
✔Facilitar y establecer una nueva relación entre las partes en conflicto.
✔Soluciones más sólidas, saludables y permanentes.
✔Las partes en conflicto y cualquier otra persona que de común acuerdo deseen que participen.
✔ Los abogados de las partes dependiendo el tipo de mediación..El abogado tiene una participación muy importante en la confección y control jurídico del acuerdo.
✔ El equipo de mediadores quienes están especialmente capacitados para facilitar la comunicación y ayudar a las partes a encontrar una solución manteniendo una equidistancia respecto de ellas y propiciando una actitud colaborativa. Trata de acercar a las partes, las escucha y las acompaña a reflexionar, no opina ni aconseja, no decide ni juzga. Los mediadores asisten a las partes en la exploración de sus necesidades, ampliando las fórmulas de solución.